Madrid Best Photos | Juan Miguel Pando Barrero «Fotografía, Luz y Vida»
17119
post-template-default,single,single-post,postid-17119,single-format-gallery,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Juan Miguel Pando Barrero «Fotografía, Luz y Vida»

La prensa gráfica empezaba a emerger en el mismo momento que transcurría la Guerra Civil española. A España llegaban reporteros extranjeros que iban tomando mayor relevancia en el sector como Robert Capa o Gerda Taro.

Entre ellos se encontraba Juan Pando Barrero, un joven fotógrafo de 21 años, que con su mirada particular cubría los acontecimientos de la Guerra Civil española.

 

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Piscina del Edificio España.

Fue un reportero arriesgado que se jugó la vida en varias ocasiones, y por ello, tras la guerra dejó el periodismo dedicándose a la fotografía publicitaria.

 

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.Primer desfile de la Victoria.

Nació el 13 de abril 1915 y empezó su carrera profesional como ayudante de botica y electricista, pero a los 16 años entró en el conocido estudio del fotógrafo Mariano Moreno, que se dedicaba a documentar las obras de artes de los museos más importantes de España.

Unas series de fotografías sobre maniobras militares en Hoyo de Manzanares en 1935, así como la serie que dedicó a las capeas en Illana, Toledo, le valieron ser contratado por la Associated Press, agencia para la que trabajó en exclusiva.

Sus trabajos aparecieron publicados en el ABC de Madrid (en su periodo pro-republicano) y los diarios Ahora La Voz.

 

Juan Miguel Pando Barrero-Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
La Calle Atocha tras un bombardeo.

Juan creó su propia agencia al finalizar la guerra, Foto Pando, con la que distribuyó material fotográfico de todos los frentes durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Juan Miguel Pando Barrero-Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Bombardeo Nocturno en la plaza de Anton Martin.

El Archivo Pando cuenta con más de 125.000 negativos y diapositivas y se trata de un referente fundamental para la documentación de la España de la Dictadura y la Transición. Cabe destacar su calidad técnica y artística lo que le sitúan entre los mejores de la fotografía española del siglo XX.

 

Juan Miguel Pando Barrero -Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Actualmente, su legado fotográfico se conserva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España en el archivo Pando, contribuyendo gráficamente en los periodos de España entre 1936 y 1993, y de Marruecos entre 1949 y 1977.

 

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
El Casino de la Calle Alcalá, tras un bombardeo.

Pando no publicó ningún libro y sólo organizó una exposición: «Fotografía, Luz y Vida», en 1968.

 

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Edificio Telefonica .

Juan Miguel Pando Barrero-Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Bomberos sofocando un fuego

Juan Miguel Pando Barrero-Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Calle Alcalá.

Con estas palabras escritas por su hijo Juan Pando Despierto nos despedimos de este gran artista de la fotografía:

“Sus originales sobre la retirada de las familias campesinas desde Talavera de la Reina; la lucha en la sierra de Guadarrama -donde desapareciera, en acción de guerra, su hermano José Luis, suboficial de la Brigada Topográfica-, así como el seguimiento que hizo, siempre ecuánime, nunca dogmático o morboso, del asedio de Madrid, son de lo mejor del género fotoperiodístico de entonces. Su imagen de una veintena de niños, a los que arenga un joven líder de 12-13 años, para que todos perseverasen en la construcción de fortificaciones en un solar colindante con el cine Colisevm, en vísperas de la capitulación de la capital (febrero de 1939) es pasmoso cuadro de espontaneidad y grandeza yuxtapuestas. Aquellas “Últimas tropas de la República” no jugaban a la guerra ni pretendían ser militares. Pero se consideraban “hombres” y por eso cavaron trincheras, como refuerzo de la idea de resistencia, que veían en sus padres y vecinos, reiterada en carteles y emisiones radiofónicas.”

 

Juan Miguel Pando Barrero- 1939  Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Juan Miguel Pando Barrero – Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Juan Miguel Pando Barrero- Plaza Mayor- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Juan Miguel Pando Barrero- Gran Via.  Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Juan Miguel Pando Barrero- Edificio España.- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Juan Miguel Pando Barrero- Gran Via  -Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Gran via

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Vistas desde el  Edificio España

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Alcalá con Gran via

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Gran via.

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Edificio Capitol.

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Obras de Galerias Preciados

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Escaparate de Philips.

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Gran Via

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Gran Via

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Metro de Madrid

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Edificio Metropolis

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Gran Via bombardeada.

Especialista en fotografía nocturna, seguramente pongamos más fotos de el en otro post.

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Navidades.

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Plaza Mayor

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Gran Via

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Iglesia de Los Jeronimos.

Juan Miguel Pando Barrero- Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Calle Alcalá

Juan Miguel Pando Barrero- Madrid –
Archivo Pando- Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Espero que os hayan gustado las fotografías de este gran fotógrafo.

Fuentes y Via

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/pando-barrero-juan-miguel

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pando_Barrero

http://www.cadadiaunfotografo.com/2017/02/juan-miguel-pando-barrero.html

 

Tags:
No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: