Madrid Best Photos | Bajo la mirada de Alejandro Marcos
16577
page-template-default,page,page-id-16577,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Comenzamos nuestra sección Madrid Bajo la Mirada con la entrevista a Alejandro Marcos. Quisiera agradecer a Alejandro su colaboración para realizar esta entrevista.

33d725e02e2f244012b05639f99593e8

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos -Háblanos de ti. 

Soy un realizador y fotógrafo Mexicano viviendo en Berlin, Alemania. Me especializo en fotografía en blanco y negro y mi objetivo es capturar emoción real mientras sucede. He desarrollado una serie de técnicas para dirigir al sujeto, un poco cómo se hace en el cine,  para que experimente sentimientos frente a mi cámara. Uso como principal detonador, los propios pensamientos del sujeto que se generan a través de una serie de preguntas dirigidas al hemisferio derecho de su cerebro. Estas ideas producen reacciones emocionales espontáneas que después capturo para crear mis imágenes únicas.

Especialmente me llama la atención construir situaciones en lugares públicos concurridos en grandes ciudades. Madrid es mi ciudad favorita, viví ahi durante muchos años. Tiene lugares muy especiales y la luz se comporta de una manera muy particular, sobre todo en invierno.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos –¿Qué fue lo que mas trabajo te costó aprender sobre fotografía? 

La capacidad de elegir las imágenes que finalmente formarán parte de una colección es una tarea ardua. Mantener una cohesión visual es muy importante cuando se presentan un grupo de fotografías sobre un tema o un sujeto determinado. Los fotógrafos tendemos a perder la “frescura de nuestra mirada” al estar en constante contacto con la imágenes que hemos creado. Con el tiempo, perdemos objetividad y algunas veces la colaboración y ayuda de comisarios o curadores es invaluable para concretar una colección que sea pertinente y redonda.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos –y algún lugar especifico donde te guste hacer fotos? ¿Donde encuentras inspiración?

Si pudiera elegir, me gustaría poder fotografiar la mente humana. Poder entrar en los sueños y los recuerdos del sujeto que posa frente a mi cámara. Ya que eso, tristemente, no es posible… mi alternativa es utilizar el entorno que nos rodea durante la sesión para crear, junto con mi personaje, una narrativa que cuente la historia. Mi intención es que las imágenes narren de alguna forma lo que el sujeto esta procesando internamente, lo que esta sintiendo. Me gustan las calles porque los transeúntes se convierten en nuevos personajes inesperados y además porque puedo construir situaciones interesantes para que el sujeto pueda expresarse rodeado por la gente que camina por la calle. Hemos aprendido a reprimir nuestros sentimientos, a controlar nuestras emociones en público… es por eso que mis fotografías exploran lo que sentimos precisamente cuando estamos por la calle y como esto modifica nuestro comportamiento y por ende detona nuevas emociones.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos – ¿Qué opinas de la edición en Fotografía?

La tecnología de la imagen ha avanzado estrepitosamente. Es fantástico como han evolucionado las herramientas y la facilidad con la que podemos transformar. Creo que el artista se regodea en esa abundancia. Tenemos a nuestra disposición un sinfín de posibilidades. Gracias a ello podemos crear imágenes nuevas, que nunca antes se han visto. Depende de la sensibilidad de cada artista la elección de su uso o abuso. Pero creo que su disponibilidad expande nuestra capacidad de expresión.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos –¿Qué piensas sobre el futuro de la fotografía?

Es infinito… como lo es nuestra creatividad. La imagen se crea en la mente del fotógrafo. Nadie ve lo que tú puedes ver, y nuestra única meta es lograr que eso que vemos, que sentimos, que pensamos quede expresado en una imagen. Es la labor de cada creador encontrar su visión, expresar su punto de vista único.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos –¿Qué tipos de cámara  y objetivos sueles usar?

Fui un canonista durante años… ahora me he pasado a la tecnología cuatro tercios de Olympus. Cámaras más ligeras y con unas prestaciones enormes. Ya no es necesario llevar encima un armatoste enorme para para crear imágenes profesionales. Ultimamente estoy experimentando con imágenes que sean evocadoras, quiero encontrar la forma de presentar como veo mis sueños. Esa textura, esos colores… para ello experimento con “filtros” orgánicos, objetos delante de la lente, plásticos o látex que cubren la lente.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos –Cuánto tiempo llevas en el mundo de la fotografía?

Realmente he perdido la cuenta… pero mas de 10 años al menos.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos –¿Qué zona te gusta más de Madrid?

Madrid es una ciudad vibrante. Esta llena de contrastes, con rangos tan diferentes como la majestuosidad de la Gran Via hasta la modernidad de los rascacielos de la Castellana. Recuerdo que al llegar a vivir a Madrid, me parecía que los callejones y los edificios antiguos estaban llenos de ánimas, de viejos fantasmas que merodean la ciudad. Incluso escribí un guión para un cortometraje que contaba una historia de fantasmas. Madrid me encanta… es especial y esta lleno de lugares originales.

Fotografia por Alejandro Marcos

Madrid Best Photos –¿Qué opinas de Instagram?

Como todas las redes sociales, es un gran avance. Ahora puedes construir una audiencia global desde tu dispositivo. Aunque es algo complejo y lento, si perseveras alcanzaras un público que hace unos años hubiera sido imposible acceder. Obviamente tiene sus limitaciones (formato, calidad…) y sus grandes obstáculos (el selfie, el foodporn, viajes, bimbos…). Descubrir talento en Instagram es mucho más laborioso de lo que parece. Pero en definitiva es una oportunidad enorme.

Fotografia por Alejandro Marcos

Fotografia por Alejandro Marcos

Fotografia por Alejandro Marcos

Muchísimas gracias Alejandro, te deseamos suerte en tus futuros proyectos.

Fotografia por Alejandro Marcos

Podeis seguir el trabajo de Alejandro en sus página web y sus redes sociales

http://www.alejandromarcos.com