Madrid Best Photos | Bajo La mirada de Andrés Delgado
17571
page-template-default,page,page-id-17571,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Hoy en Madrid Best Photos tenemos a Andrés Delgado, más conocido en Instagram como @expressionpicture. Ganador Photoespaña 2015 por la mejor fotografía nocturna.

En esta entrevista podréis ver su dominio sobre la fotografía nocturna y de paisajes.

 

 

Fotografía por Andrés Delgado - Palacio de Cristal

Madrid Best Photos -Háblanos de ti. 

Me llamo Andrés Delgado. Soy extremeño, nací en Cáceres, pero desde los ocho años vivo en Madrid. Tengo cincuenta años y hago fotos desde hace más de 20 años, cuando tuve mi primera cámara réflex de carrete.

Fotografía por Andrés Delgado -Gran via

Madrid Best Photos –¿Qué fue lo que mas trabajo te costó aprender sobre fotografía? 

Lo que más me costó quizás es exponer, iluminar manualmente y enfocar correctamente por la noche, luego vas adquiriendo práctica y algún truquillo.

Me encontré con la fotografía hace más de 20 años, mi hermano y yo nos apuntamos a un curso de fotografía y nos compramos nuestra primera cámara réflex entonces de carrete claro..

Pero más me he dedicado a ella cuando descubrí las redes sociales de fotografía que te dan la oportunidad de mostrar tus trabajos a los demás y estar en contacto con personas con la misma afición.

Fotografía por Andrés Delgado -Catedral de La Almudena

Madrid Best Photos – ¿Qué importancia tienen para tienen para ti los programas de procesado? ¿Sueles usar alguno en concreto?  

Para mi los programas de procesado son muy importantes porque las cámaras no pueden exponer correctamente en determinadas situaciones de mucho contraste, el ojo puede ver a contraluz pero las cámaras, aunque las de alta gama se acercan, todavía les falta. En la fotografía nocturna también se da ese alto contraste y es necesario el procesado en mayor o menor medida de las imágenes. Si nadie editará todos tendríamos las mismas imágenes: está todo fotografiado Mediante el procesado le damos un estilo propio, personalidad y una firma propia a la fotografías que es lo que hace que se diferencien de las de los demás y permite expresarnos a través de esa edición y transmitir lo que queremos destacar o resaltar en esas imágenes y generar unas sensaciones a las personas que la ven, más allá de la simple toma. Para mi es un arte más, hay muchos editores que crean verdaderas obras de arte.

Uso Lightroom, Photoshop y para video Final Cut Pro X.

 

 

 

 

Fotografía por Andrés Delgado -Cuatro Torres

Madrid Best Photos – Algún consejo para alguien que se inicie en el uso de drones ¿ Cual es tu experiencia?

Si no te vas a dedicar a ello profesionalmente, si no vas a hacerte operador, hacerte autónomo y montar tu empresa, no te saques la licencia de piloto de drones porque vale más de 1000 € y no es necesario para una persona que sólo va a volar su dron por diversión. Ahora bien, si es importante que sepáis donde volar para no volar en zonas prohibidas, peligrosas etc… porque no se puede volar en todas partes y las multas son bastante elevadas …

Para eso dejo este enlace donde dibujas la zona donde vas a volar y te dicen si hay alguna restricción.

https://drones.enaire.es .

Mi experiencia con los drones es satisfactoria porque es divertido volarlo, hacer vídeos y fotos aéreas y tener perspectivas que eran impensables hace unos años… Pero hay muchísimas restricciones como podéis ver en el mapa del enlace que os he dejado , para una persona que viva en un entorno rural que no tenga aeropuertos cercanos es ideal, sale del lugar donde vive y a volar, pero los que vivimos en grandes ciudades como Madrid, y yo en mi caso en Cuatro Vientos con aeródromo incluido, no tenemos facilidad para volar. No puedes volar encima de personas, población, parques, parques naturales ni nacionales , en un perímetro de 8 y 15 Km de aeródromos, aeropuertos…. Etc… Entonces tengo mirar el mapa, ver los pocos espacios que nos quedan en Madrid, coger el coche. Luego están las baterías, que duran de 20 a 30 min (depende del modelo)… Tienes que tener varias para volar una hora.

En fin, que no todo es comprarse un dron y a volar.

Fotografía por Andrés Delgado

Madrid Best Photos –¿Qué piensas sobre el futuro de la fotografía?

 

El futuro de la fotografía pienso que depende de los avances tecnológicos. Estamos asistiendo a constantes cambios en la tecnología: móviles que hacen fotos que puedes variar los ajustes como una cámara réflex, cámaras deportivas, cámaras 360, cámaras sin espejo, drones ….

Y luego las redes sociales e Internet. Todos podemos hacer una foto ahora y compartirla en el momento o en directo venderla en numerosas páginas etc… .

Pienso que va a ser muy difícil para los fotógrafos profesionales, “los que viven de ello“, por la cantidad de fotógrafos aficionados y semiprofesionales con una gran calidad.

Fotografía por Andrés Delgado -Cuatro Torres

Madrid Best Photos –¿Qué tipos de cámara  y objetivos sueles usar?

 

 

Yo soy de Nikon. He tenido la D3200, D7100 y ahora la D750. Uno de los objetivos que más me ha gustado y que más fotos he hecho con él, siempre venía conmigo, es el Tokina 11-16 f2,8.

Ahora mismo tengo Nikon D750.

Objetivos:

Nikkor 24 – 120 F 4

Tamron 15-30 mm f 2,8.

Sigma 85 mm f 1,4

Sigma 150- 600 mm f 5 – 6,3

Dron Phantom 3 4K

Fotografía por Andrés Delgado

Madrid Best Photos -¿Sueles llevar siempre alguna cámara encima?

 

 

La del móvil es la única que viene siempre .

Fotografía por Andrés Delgado - El Escorial

Madrid Best Photos – Eres de atardecer o de amanecer ; en términos fotográficos.

 

 

Antes era más de amanecer, no me importaba madrugar y además no hay gente, y ahora soy más de atardecer. También depende de lo que vaya a fotografiar: si es urbana o sitios de naturaleza muy concurridos, amanecer sin duda, por la ausencia de personas, y en los demás casos miró la previsión meteorológica para ver las mejores condiciones de luz.

 

Fotografía por Andrés Delgado - El Escorial

Madrid Best Photos –La sierra de Madrid tiene numerosos sitios. Nos podrías decir uno que te haga sentirte especial. ¿ y en cuanto a Madrid Centro?

 

 

 

A la Sierra he ido a muchos sitios pero el que más he repetido es el pueblo de Lozoya y la presa del Pradillo. La Pedriza también me encanta. Pero ahí muchos sitios que me quedan por descubrir.

En Madrid, la Gran Vía y sus terrazas con vistas, el Retiro, Plaza Mayor y alrededores, el Madrid de los Austrias.

Fotografía por Andrés Delgado - Cuatro Torres

Madrid Best Photos – ¿Hay algún lugar especifico que te gustaría fotografiar? ¿Por qué?

 

 

 

Tengo algunos proyectos en mente que no acabo de realizar, por ejemplo, La catedral de la Almudena con la luna llena, la vía láctea en la Laguna de Peñalara, algunas cascadas o saltos de agua que me faltan de la Comunidad de Madrid etc..

Porque voy buscando fotografías que no estén tan repetidas, que puedan sorprender, aunque es muy difícil.

 

Fotografía por Andrés Delgado - Skyline

Madrid Best Photos –¿Qué opinas de Instagram?

 

 

 

Instagram a tenido tiempos mejores ahora mismo no entiendo lo de los algoritmos antes me salían las fotos de  las personas que seguía cronológicamente ahora no se lo que han hecho es muy difícil para mi que vean mis trabajos en IG y ver los de mis amigos que alguna vez he tenido que buscarlos para ver sus fotos.

Y he visto de todo… Y cosas que me dan mucha rabia y coraje,  concursos importantes en los que los posibles ganadores compraban los me gusta de mil en mil …. Etc.

Personas con 3000 seguidores y  más de 1000  me gusta por foto , y luego fotógrafos profesionales de verdad con trabajos excelentes con 100 likes por poner un ejemplo.

No se que sacan esas personas que comprar seguidores, me gusta e inflan sus cuentas artificialmente … 

Cambiaría lo de los algoritmos de ahora es un calvario o yo no se mostrar mis fotos en IG ahora .

 

También Instagram me ha dado muchas alegrías, he conocido muchas personas maravillosas, grandes fotógrafos, que, visionado todos los días sus fotografías, me han enseñado muchísimo y sigo aprendiendo a través de sus fotos con nuevas ideas y perspectivas, y he hecho algunos amigos que nos vemos de vez en cuando para hacer algunas fotos juntos.

Fotografía por Andrés Delgado - El Retiro

Madrid Best Photos -Cuánto tiempo llevas en el mundo de la fotografía?

 

 

 

14 años que me compré una réflex digital y comencé con el procesado y revelado de imágenes, primero con Light room, y posteriormente con Photoshop.

 

Fotografía por Andrés Delgado -Cuatro Torres

Podéis seguir el trabajo de en sus página web y sus redes sociales

 

https://500px.com/expressionpicture

 

https://www.instagram.com/expressionpicture/

 

 

 

 

Muchísimas gracias Andrés, te deseamos suerte en tus futuros proyectos.

A %d blogueros les gusta esto: