Madrid Best Photos | Bajo la mirada de Ivan Ferrero
17143
page-template-default,page,page-id-17143,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Hoy en Madrid Best Photos, tenemos el lujo de entrevistar al fotógrafo Iván Ferrero. Un artista que cuida hasta el mínimo detalle cada una de sus tomas.

Sus fotografías no pasan desapercibidas y tienen siempre una extraordinaria belleza y un proceso digital increíble.

 

Fotografia por Iván Ferrero - Gran Vía

Madrid Best Photos -Háblanos de ti. 

Pues soy un fotógrafo palentino especializado en fotografía de paisaje y urbana y resido en Toledo desde hace 12 años. Yo me incluyo dentro de la categoría de “fotógrafo aficionado”, ya que realmente tengo otro trabajo y la fotografía es simplemente mi pasión…es cierto que cada vez me conocen más por participar en proyectos como “Fotografía sin límites”, diversos webinars y podcast y haber realizado también talleres de procesado digital, pero la etiqueta “profesional” la reservo solo para aquellas personas que se dedican plenamente a la fotografía y hacen de ella su modus vivendi (algo que en España no es nada fácil y menos si te dedicas al paisaje).

 

En cuanto a mi afición, realmente podría decirse que es relativamente reciente..a mi siempre me atrajo la fotografía, pero la verdad es que no me lo tomé en serio hasta hace aproximadamente 4 o 5 años, que es cuando me contagié del “virus” y decidí de verdad aprender a manejar una cámara más allá del modo automático / escena y comencé a indagar en muchas disciplinas, leer todo tipo de libros, asistir a talleres etc…hasta que pude ver claramente que a mi lo que me atraía era la fotografía de paisaje, la fotografía nocturna, la arquitectura…

 

En estos últimos años el ritmo ha sido vertiginoso, siempre hay cosas que mejorar, que aprender, tanto en técnica como procesado…es una carrera que nunca se detiene, la clave para mi es no perder nunca el espíritu de aprendiz.

 

Fotografía por Iván Ferrero -Gran via

Madrid Best Photos –¿Qué fue lo que mas trabajo te costó aprender sobre fotografía? 

La verdad es que yo creo que no hay nada difícil, es solo cuestión de practicar y trabajar…pero sinceramente, si cada vez salen más y más fotógrafos de calidad es porque esto no es tan difícil como lo pintan… El quid de la cuestión es que hace años eran muy pocos los que se podían permitir hacer fotografía más en serio, con la fotografía digital ha cambiado todo; si a eso le sumamos la infinidad de recursos formativos a los que podemos acceder hoy en día (incluso de forma gratuita y en casa)…creo que la verdad es que lo tenemos muy muy fácil.

 

No obstante… si tengo que “mojarme” acerca de dificultades…quizá tendría que hablar de la fotografía nocturna, especialmente cuando entra en juego aportar iluminación manualmente con linternas…ese tipo de fotografías si se quieren hacer bien, con gusto, son verdaderamente complicadas de realizar y casi siempre requieren de un trabajo en equipo.

Fotografía por Iván Ferrero -Gran via

Madrid Best Photos –y algún lugar especifico donde te guste hacer fotos? ¿Donde encuentras inspiración?

Pues la verdad que soy fácil de contentar…disfruto como un niño desde el momento en el que me echo la mochila a la espalda y salgo a la calle, ya sea para un viaje largo, una escapada corta de noche, un atardecer en ciudad,…No sabría decir qué me gusta más…todo depende de épocas, si haces mucho paisaje natural empiezas a echar en falta la ciudad o la arquitectura urbana y viceversa…en la variedad está el gusto.

 

Sinceramente me gusta fotografiar en todo tipo de lugares y escenarios…montaña, playa, bosque, ciudad, ruinas…no podría decantarme por nada en concreto ya que todo tiene su atractivo y sus particularidades…para mi lo ideal desde luego es un viaje en el que puedas combinar varias de estas disciplinas y que sea lo más intenso posible.

 

En cuanto a la inspiración, pues bebo de multitud de fuentes, son muchos los fotógrafos nacionales o extranjeros a los que sigo y todos los días me paso por las redes sociales clásicas (Flickr, IG, Facebook) y páginas como 1X, 500px…así que la inspiración la recibes por todos lados y a raudales ya que diariamente hay montones de grandes fotografías que puedes admirar.

 

Por otra parte creo que en España contamos con un nivel de fotografía muy alto, no hay más que echar un vistazo a cualquier concurso internacional para ver siempre una nutrida representación española…fotógrafos como Jesús M. García, Javier de la Torre, Juan Pablo de Miguel, David M. Castán, Raúl Podadera Sanz, Carlos Turienzo, Julio Castro Pardo, Javier Martínez Morán, Amada Terradillos, César Vega, Darío Cuesta, Carlos Almagro, Pablo Ruiz, Néstor Rodán, Juan Pixelecta, Santiago Pascual Buyé…y no sigo porque la lista sería inmensa y no acabaría…muchos de estos nombres son muy conocidos para el gran público, otros no tanto, pero todos tienen calidad a raudales para competir al más alto nivel en cualquier concurso y unas galerías dignas de admiración que recomiendo visitar.

Fotografía por Iván Ferrero -Cuatro Torres

Madrid Best Photos – ¿Qué opinas de la edición en Fotografía?

Pues voy a ser claro…para mí no es solo algo clave, sino que es imprescindible si quieres dotar a tus imágenes de una personalidad propia, si quieres transmitir tu visión artística y que la foto se empape de tu “alma fotográfica”.

 

La verdad es que este es uno de los puntos polémicos actualmente…esa clasificación entre las llamadas corrientes “fine-art” y “purismo”…

 

En mi caso personal no hay dudas, me incluyo dentro de esa corriente “Fine Art”, todas mis imágenes tienen procesado en mayor o menor medida, pero siempre hay un trabajo detrás en el ordenador con el cual busco hacer que esa foto tenga mi estilo personal ¡¡Qué aburrido sería que 10 personas fueramos al mismo lugar y replicáramos la misma foto!!…a mi personalmente me encanta volver de un viaje y ver cómo nuestras fotos son totalmente diferentes aunque pusieramos los trípodes pegados todos en un palmo y disparáramos en el mismo momento.

 

No me gusta entrar en debates filosóficos acerca de qué es fotografía o qué no…creo que es un debate estéril que nunca lleva a ningún lado ya que nadie tiene la verdad absoluta…¿quién puede decir qué es o no fotografía? ¿dónde está el límite?…en un concurso fotográfico está claro, el organizador pone sus reglas y estas (sean las que sean) deben respetarse y no hay más discusión…pero criticar gratuitamente el trabajo de otras personas públicamente porque una foto tenga más o menos procesado, pedir explicaciones…no son pocos los que creo que hace mucho que han perdido el norte…he llegado a ver verdaderos juicios de corte inquisitorial en Facebook, atacando la foto de una persona que simplemente la ha puesto en su galería personal, sin más…para mí estas actitudes no tienen cabida…no se puede perder el respeto nunca hacia otro compañero ni retroceder para emular conductas que parecen más bien sacadas de otra época.

 

Es frecuente también relacionar fotografía con poco (o nulo) procesado con “realismo”… que es algo que no tiene absolutamente nada que ver y en cualquier caso, otra cosa que creo que tiene que quedar clara: “Photoshop” no hace milagros, si tu foto es una porquería de base, si no conoces la técnica adecuada, si no sabes exponer, componer…ningún programa va a arreglar eso. Una hamburguesa carbonizada por mucho que le eches salsas y aderezos no va a estar buena nunca…¿verdad? pues en fotografía igual, hay que conocer y dominar la técnica, luego si te quieres quedar ahí…pues muy bien, estás en tu derecho, pero si quieres conseguir algo más impactante, algo más visual…no queda otra que aprender procesado digital.

 

Yo he viajado y compartido numerosas sesiones con reputados fotógrafos “Fine Art” y puedo asegurar que cualquiera de ellos domina la técnica fotográfica igual o mejor que cualquier fotógrafo “Purista”; hasta que no compartes tu tiempo con alguien así no ves que detrás de esas fotos tan impactantes no hay “solo photoshop”, sino un trabajo de planificación y ejecución minucioso y riguroso y muchas, muchas horas “en el campo” aguantando frío, calor, lluvia y robándole una ingente cantidad de horas al sueño.

 

Por otra parte, aprender procesado digital es hoy más fácil que nunca…muchos de los compañeros que antes he citado imparten talleres privados por toda España, pero además en internet tenemos multitud de recursos gratuitos, como por ejemplo canales de Youtube entre los que puedo citar a dos buenos compañeros y amigos míos como Antonio Prado (Processingraw.com) o Víctor Gonzalo (thetravelerlens).

Fotografía por Iván Ferrero -Gran via

Madrid Best Photos –¿Qué piensas sobre el futuro de la fotografía?

 

Pues lo único que tengo seguro es que cada día van a surgir más y más fotógrafos de calidad y que los que quieran destacar o vivir de esto, van a tener que competir en un mundo de enorme dificultad, con una competencia verdaderamente altísima y una globalización de servicios derivada de las nuevas tecnologías que no le va a poner las cosas fáciles a nadie; un panorama muy diferente y más complicado que el que otros fotógrafos tradicionales tuvieron que afrontar hace años cuando la fotografía no estaba tan extendida.

 

También creo que cada vez va a ser más importante el saber “venderse” en redes sociales…desgraciadamente ya no basta con ser bueno, ni con ser muy bueno, ni con ser el mejor siquiera…hay que saber moverse en Internet y manejar bien el marketing online… A mí me da mucha rabia que muchos grandes fotógrafos sean completamente desconocidos y sus fotos pasen desapercibidas en redes sociales y otros, con un trabajo de escasa calidad (en algunos casos verdaderamente paupérrimo) consiguen una legión de seguidores por saber trabajar bien ese marketing online…esto es algo que cada vez se palpa más, lo que también da lugar a que muchos utilicen todo tipo de trucos y subterfugios para convertirse en “influencers” de cualquier modo.

Fotografía por Iván Ferrero -Torres Kio

Madrid Best Photos –¿Qué tipos de cámara  y objetivos sueles usar?

 

 

Siempre he sido un enamorado de las cámaras mirrorless…tuve sistemas de m4/3 como Olympus OMD, apsc como Fuji XT1…pero que no terminaron de ser lo que yo buscaba por un motivo u otro y me hicieron trabajar un tiempo con réflex tradicional. No obstante, desde hace dos años el sistema full frame de Sony con sus A7 me aporta ya lo que necesito y veo difícil ahora mismo moverme de ahí, siempre me han encantado los visores electrónicos y ya con la Sony A7R1 y ahora con la A7RIII la verdad que estoy encantado.

 

Para mi tipo de fotografía las lentes más habituales son los grandes angulares, ahora mismo uso 16-35 2.8 GM y un ultra gran angular manual laowa 12mm 2.8, pero por supuesto también tengo un tele 70-200mm F4 de Sony (imprescindible también contar con uno para paisaje) y para mis fotos de familia suelo usar un Samyang 35mm 1.4.

 

Las próximas adquisiciones posiblemente sean un tamron 28-75mm 2.8 y un trípode más ligero para viajes en los que no puedo llevar el “grande”.

Fotografía por Iván Ferrero -Cuatro Torres

Madrid Best Photos -¿Sueles llevar siempre alguna cámara encima?

 

 

La verdad es que no…solo la cojo cuando preveo que voy a hacer fotos, si no…únicamente el móvil (que la verdad es que ahora tampoco nos podemos quejar en este sentido).

Fotografía por Iván Ferrero -Cuatro Torres

Madrid Best Photos – ¿Has ganado numerosos premios por tus fotografías, cual es la fotografía que mas te ha costado realizar?

 

 

Muchas gracias, aunque te aseguro que no soy, ni mucho menos, una persona que participe en demasiados concursos…por eso me considero bastante afortunado de los resultados que he obtenido, más aún si tenemos en cuenta que no llevo demasiados años y tampoco tengo la oportunidad de viajar demasiado a menudo (algo que en la fotografía de paisaje es absolutamente clave).

 

Fotos difíciles…recuerdo bastantes…pero como es un caso reciente, por ejemplo podría citar una de mis últimas panorámicas nocturnas, la del “Meando del Melero”. Después de tres horas y media de viaje con dos amigos, Alberto y David, llegamos al meandro pasadas las 12 de la noche…un lugar con un buen cielo y muy poca contaminación lumínica…lo que hacía que en un día de luna nueva fuera verdaderamente complicado capturar algo del color y detalle en el terreno, por lo que no quedó otra que armar una panorámica con tomas individuales (para la parte inferior al horizonte) un tanto extremas de 2 minutos de exposición a ISO 6400 y f2.8, posteriormente hacer otra fila con una exposición diferente para el cielo (para poder captar bien la via láctea y estrellas sin trazas) y finalmente en casa un procesado bastante minucioso para mezclar esas dos filas de panorámica y minimizar el ruido y poder buscar un correcto equilibrio en las sombras y el detalle.

 

Fotos difíciles podría relatar muchas, pero si tengo que citar alguna que haya costado verdadero “sudor”…tendría que hablar la de la jornada más extenuante que hasta ahora he vivido, 36 hrs sin dormir en los dolomitas italianos, la mitad de ellas en la zona de las Tres Cimas de Lavaredo, donde pasamos la noche al raso (esperando la Vía Láctea) ya que no había refugios abiertos en ese mes…si sumamos el frío que allí puede hacer de noche en mayo a las horas sin dormir y que para llegar hasta el refugio de Locatelli en las Tres Cimas hay que andar tres horas, parte de ellas con crampones (y después volver)…pues eso, una jornada non-stop maravillosa e inolvidable, pero que también fue una auténtica paliza como no recuerdo otra.

 

Fotografía por Iván Ferrero -Cuatro Torres

Madrid Best Photos –¿Qué zona te gusta más de Madrid?

 

 

 

Bueno…Madrid tiene posibilidades inmensas… son muchísimos los lugares que quiero fotografiar, pero aunque me queda bastante cerca (vivo en Toledo) por conciliación familiar no me es tan fácil escaparme como quisiera.

 

La verdad es que la zona de la Gran Vía me encanta…y es lo que más he fotografiado hasta ahora, pero la batería de lugares a los que quiero ir es muy grande…y si ya nos extendemos a la provincia y metemos en juego la sierra y demás…pues la verdad es que la variedad empieza a ser muy amplia para satisfacer todos los gustos fotográficos 🙂

Fotografía por Iván Ferrero -Torre Cristal Logo

Madrid Best Photos –¿Qué opinas de Instagram?

 

 

 

Pues para ser totalmente sincero…como red fotográfica “seria” me parece un desastre total, ya que no está optimizada mínimamente para poder disfrutar bien de las imágenes, los formatos panorámicos y apaisados no lucen nada (además de tener que recortarlos), la introducción o formateado de texto un engorro (editores externos para saltos de línea) tienes que hacer frente a algoritmos que impiden que todos tus seguidores vean tus fotografías…y para más inri cada dos por tres surgen más y más “tramposos” que usan bots, grupos de “engagement”…

 

Mi postura en estas cosas siempre ha sido la de centrarse únicamente en ofrecer contenido de calidad y que a medida que la gente lo vea te acabará siguiendo (proceso muuucho más lento que otros…pero seguro) y que esas otras estrategias, como la del follow/unfollow sistemático son absolutamente contraproducentes… Está claro que si lo que quieres es simplemente sumar y sumar seguidores para convertirte en un “Influencer” y sacarle tajada de un modo u otro al Instagram, puede ser la vía rápida y que puede funcionar, pero si de verdad quieres crecer como fotógrafo y que se te conozca veraderamente por tu trabajo son caminos completamente opuestos…Es simplemente una cuestión de ética y de no perder la satisfacción de saber que lo que te has ganado lo has hecho sin trucos.

 

Así pues…para mi Instagram es un “mal necesario”, si eres fotógrafo (aficionado o profesional) es una red en la que hay que estar sí o sí, que cada día tiene más fuerza y te aporta mucha visibilidad, pero que como aplicación en sí para mostrar las fotografías y que otros disfruten de ellas me parece posiblemente la peor de todas (o al menos de todas las que yo he probado). Creo que no hay que olvidar que es una red que comenzó como una forma de exponer fotos tomadas con el móvil y que ha ido derivando hacia otros usos para los que le falta mucha optimización. Recientemente salió la famosa app “Vero” …que mejora mucho el tema de la visualización de imágenes, pero que tiene otros problemas y la verdad que no la veo ahora mismo con una alternativa en modo alguno a Instagram….está claro que muchos fotógrafos esperamos una “alternativa buena” a Instagram, pero por el momento parece que habrá que seguir esperando.

 

Madrid Best Photos –¿Hay algún lugar especifico que te gustaría fotografiar? ¿Por qué?

 

 

 

Otra respuesta que podría ser interminable…pero si tengo que priorizar objetivos realizables, me encantaría viajar a las montañas rocosas de Canadá y re-visitar fotográficamente la zona del Oeste de Estados Unidos, donde ya estuve hace años en varios lugares, pero desgraciadamente aún no me dedicaba a la fotografía.

 

No obstante, a corto plazo espero poder pasar este verano por el Torcal de Antequera y aprovechando que me han invitado a dar una charla en Dubuque (Iowa) en septiembre, pasaré también unos pocos días en Chicago y Nueva York.

 

Podéis seguir el trabajo de en sus página web y sus redes sociales

 

 

www.ivanferrerophoto.com (también www.ivanferrero.es)

 

Redes sociales:

 

https://www.instagram.com/ivanferrerofotografia/

https://www.facebook.com/ivanferrerophoto/

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/

https://500px.com/Ivanferu

https://twitter.com/Ivanf_foto

Muchísimas gracias Ivan, te deseamos suerte en tus futuros proyectos.

Es inevitable que aunque esta cuenta solo sea de Fotografía de Madrid , no poner algunas de sus fotografías de otros lugares del mundo.

Si quieres ver más entrevistas pulsa AQUI

A %d blogueros les gusta esto: