Madrid Best Photos | Bajo la mirada de Javier Martínez Morán
17620
page-template-default,page,page-id-17620,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Hoy en Madrid Best Photos tenemos a Javier Martínez Morán, es uno de los fotógrafos más inspiradores de los que te puedes encontrar en Instagram.

Que puedo decir yo de él, para mí tiene un estilo propio, sus fotografías de la vía láctea  y de atardeceres son un referente para cualquier aficionado, encuadres perfectos y una edición cuidada al máximo.

En esta entrevista nos presenta algunas de sus fotografías favoritas de Madrid y hablamos con él sobre su propia experiencia y percepción de la fotografía.

 

Fotografía por Javier Martínez Morán- La Pedriza

Madrid Best Photos -Háblanos de ti. 

Soy Javier Martínez Morán y vivo en Madrid.

Cuando era pequeño estuve viviendo en Canarias durante 4 años y esa tierra me enamoró. Desde entonces, cada vez que puedo intento escaparme a las islas.

Recientemente acabé mis estudios de arquitectura y me dedico principalmente a hacer fotografía de Paisaje y nocturnas.

Fotografía por Javier Martínez Morán - Templo Debod

Madrid Best Photos –¿Qué fue lo que mas trabajo te costó aprender sobre fotografía y cómo te encontrastes con ella? 

Empecé en esto de la fotografía en 2013, me compré una Nikon d3100 porque “hacía falta una cámara buena” para hacer fotos a las maquetas y demás cosas durante la carrera…No hace falta decir que esa cámara acabó haciendo pocas fotos de maquetas y muchas por la noche jajaja.

Rápidamente me fui enganchando a la fotografía y fui aprendiendo de manera autodidacta. El momento clave fue un día que salí a mi balcón de noche y conseguí hacer una foto al cielo… ¡Cuando apareció la foto en la pantalla de la cámara, aquello me dejó alucinado! Se veían muchas estrellas, muchísimas mas de las que yo podía ver a simple vista…ahí fue cuando decidí que eso era lo mío.

 

Quizás una de las cosas más complicadas en la fotografía sea la composición, nunca se deja de “aprender”.

Los temas más técnicos de la fotografía como la velocidad, enfoque, iso, diafragma son cosas que una vez entiendes no tienen más misterio, pero la composición…la composición, que poco se tiene en cuenta y qué importante es!

Fotografía por Javier Martínez Morán - Cuatro Torres

Madrid Best Photos – ¿Qué importancia tienen para ti los programas de procesado? ¿Sueles usar alguno en concreto?  

Mucha, para mí el proceso de realizar una foto no acaba al hacer click en la cámara.

Para mí, la fotografía es un proceso creativo y artístico que intenta transmitir una belleza, unas sensaciones ( lo que yo viví al momento de hacer la foto) y es imposible transmitir eso con un archivo jpeg que sale directamente de la cámara.

 

Por muy bien configurado que tengamos el Balance de blancos, el perfil de color, contraste etc…esa foto que sale directamente de la cámara nunca va a ser lo que nosotros vimos. Será lo que vio el Señor Nikon/Canon/Sony…

Por eso en mi flujo de trabajo no pueden faltar Lightroom para clasificar, ordenar y revelar de manera básica las fotos, Photoshop para terminar la faena y Autopano para realizar esas panorámicas que tanto me gustan 😉

 

 

 

Fotografía por Javier Martínez Morán -Embalse de Valmayor

Madrid BestPhotos– Cómo te inspiras para hacer fotografías y qué es lo que te gusta expresar con tus fotos?

Me inspiro en otras fotos que veo (importante estar siempre teniendo referencias en la cabeza, viendo otras fotos para no estancarse) y en la naturaleza, me encanta la montaña y muchas veces solo con una montaña y una roca ya es suficiente para inspirarme.

Normalmente intento transmitir lo que yo sentía cuando hice la foto. Entiendo que no mucha gente puede / o le apetece estar en la Laguna de Peñalara a las 2 de la mañana a 5 grados viendo la Vía Láctea…pero con mi foto espero acercarle esa sensación.

Fotografía por Javier Martínez Morán - Collado Cabrillas

Madrid Best Photos –¿Qué piensas sobre el futuro de la fotografía?

 

Pues lo veo muy interesante, en los últimos años las marcas han dado un gran paso en cuanto a tecnología y eso hace que se puedan realizar cosas que hasta ahora eran impensables. Ahora además están sacando objetivos de lo más interesantes…la cosa promete.

Ojo, no estoy diciendo que una buena fotografía la haga una cámara buena, pero se está facilitando el acceso a mucha mas gente y la posibilidades se incrementan muchísimo.

Fotografía por Javier Martínez Morán - Cuatro Torres

Madrid BestPhotos -¿Con qué equipo trabajas actualmente?

 

 

Ahora mismo estoy trabajando con una Sony A7 y una Sony a6000.

Entre mis objetivos imprescindibles están un 15mm f2.0 para nocturnas, el zoom de kit, un 50mm para cuando quiero acercarme un poco y algún tele largo para detalles o fotografía la luna.

Fotografía por Javier Martínez Morán - Circulo de Bellas Artes

Madrid BestPhotos– Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?

 

 

Normalmente suelo trabajar con un trípode, ya que me permite pensar la foto de una manera más relajada y además ofrece la posibilidad de usar tiempos de exposición largos. Esto permite poder tener una imagen final con elementos que el ojo humano no puede ver ( el movimiento de las nubes, las estrellas….).

Suelo trabajar en manual para poder tener total control sobre los parámetros de la cámara.

Fotografía por Javier Martínez Morán - Laguna de Los Pajaros

Madrid Best Photos – Eres de atardecer o de amanecer, en términos fotográficos.

 

 

Soy mucho mas de Atardecer, son menos “duros” y ya aprovecho y hago nocturnas luego jajaja. Pero reconozco que cada vez me gustan mas los amaneceres, suelen estar todos los sitios vacíos y tienen “un algo” especial.

Si no me gustara tanto dormir y tan poco madrugar otro gallo cantaría jaja.

 

Fotografía por Javier Martínez Morán -Cuatro Torres

Madrid BestPhotos– ¿Cómo se desarrollan tus proyectos, desde la idea a la práctica?

 

 

 

Lo primero es tener la idea. Esta puede surgir, al ver un sitio, otra foto de algún compañero o simplemente porque si.

Luego viene la parte de investigación y planificación, en que época del año puede pasar lo que voy buscando, en que zona puede estar lo que busco….

Muchas veces toca ir de día varias veces a explorar para encontrar lo que buscas…

Finalmente toca ir con todo el material (Esto implica ir cargado como una mula normalmente) y cruzar los dedos para que todo salga según lo planeado y nada falle (cosa que no siempre pasa).

Fotografía por Javier Martínez Morán - Guadarrama

Madrid BestPhotos– ¿Te fijas en otros fotógrafos para buscar inspiración? Si es así, ¿podrías nombrar alguno?

 

 

 

Claro, como ya he dicho, las referencias e inspirarse con el trabajo de otros es imprescindible para mantenerse activo y seguir mejorando.

Siempre que me hacen esta pregunta suelo quedarme en blanco…pero me vienen a la cabeza nombres como : Max Rive, Michael Shainblum, Daniel Kordan o enormes fotógrafos nacionales como Juan Pablo de Miguel, Ivan Ferrero, Carlos Turienzo, Néstor Rodán y un larguísimo etcétera.

Fotografía por Javier Martínez Morán -Cuatro Torres

Madrid BestPhotos– ¿Qué opinas de Madrid? ¿Cuál es tu zona favorita?

 

 

 

Madrid es espectacular, te ofrece una infinidad de posibilidades a menos de 1 hora de casa. En la zona centro, me encanta el Templo de Debod y sus reflejos al atardecer (a ver si solucionan ya el problema de las filtraciones y vuelven a poner agua).

Y como no… la Sierra es mi zona preferida, tiene unos lugares increíbles como La Laguna de Peñalara, La de Los Pajaros, La pedriza etc.

 

También es verdad que no me importaría que Madrid apagase alguna farola y así no me tuviera que hacer 300 km (ida y vuelta) cada noche que quiero encontrar un cielo nocturno decente. El tema de la contaminación lumínica en Madrid es algo terrorífico….

Fotografía por Javier Martínez Morán - Cuatro Torres

Madrid BestPhotos– Todo el mundo es fotógrafo pero … sólo unos pocos llegan a la cumbre, crees que está poco valorado el arte de la fotografía?, ¿qué opinas de Instagram?

 

 

 

Creo que es un tema complejo y que se podría debatir durante horas, pero creo que hay un problema de fondo y es cultural. En España (como en muchos otros países) no tenemos la costumbre o la cultura de pagar por arte o fotografías. Las vemos…que bonitas y al bar a tomarnos unas cañas jaja.

Hay fotógrafos y artistas increíbles en este país, muchos de ellos están entre los mejores del mundo, y aun así es difícil por no decir imposible vivir de ello. Algo raro pasa ¿no?

 

Instagram, como todo, tiene sus cosas buenas y malas por un lado te permite conocer gente con tus mismos intereses y formar comunidad, mantenerte despierto, seguir aprendiendo y probando nuevas cosas.

Pero por otro lado es muy difícil hacerse ver entre tanto “ruido” como hay en Instagram.

 

Fotografía por Javier Martínez Morán -La pedriza

Podéis seguir el trabajo de en sus página web y sus redes sociales:

 

 

https://jmartinezmoran.com/

 

https://www.instagram.com/j.martinezmoran/                   @j.martinezmoran

https://www.facebook.com/jmartinezmoranphoto/           @jmartinezmoranphoto

https://twitter.com/jmartinezmoran                                      @jmartinezmoran

https://500px.com/javiermartinezmoran                               @javiermartinezmoran

 

 

 

Muchísimas gracias Javier, te deseamos suerte en tus futuros proyectos.

A %d blogueros les gusta esto: