Madrid Best Photos | Bajo la mirada de Javier Sánchez
17483
page-template-default,page,page-id-17483,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Hoy publicamos una entrevista de lujo. Javier Sánchez, uno de los mejores paisajistas que podemos encontrar en Madrid.

Su estilo sumamente cuidado, con unos encuadres totalmente diferentes nos adentra en el Madrid menos conocido, pero seguramente el más bello.

 

Fotografía por Javier Sánchez- La Pedriza

Nos hablara de su propia experiencia en la fotografía y de la belleza de la Sierra de Guadarrama.

 
 
 

Fotografía por Javier Sánchez- Pinares de Valsain

Madrid Best Photos -Háblanos de ti. 

Fotógrafo de paisaje, arquitectura y viajes, también fotógrafo industrial. Autor de 17 libros y colaborador con diversas  editoriales en más de 60 publicaciones,  destacando las realizadas con Lunwerg, Anaya,  Ediciones La Librería y JdeJ Editores. 

 

Mi proximidad y pasión por los paisajes del Guadarrama me dieron la oportunidad de ser autor de varias publicaciones de su entorno: “La Sierra de Guadarrama, Parque Nacional”, de la ed. Lunwerg, Montañas de Guadarrama”, “Sierra de Guadarrama, viejos oficios para la memoria”, “La Sierra de Guadarrama, imagen de una montaña”, “Calendario Imágenes de Guadarrama 2017-2018-2019” de Ediciones La Librería.

 

He participado en exposiciones por todo el mundo, como ICP en el Museo Burke de Washington, WPGA, Awards Pollux en el Palace de Glace de Buenos Aires, “Bosques de España”, “Biodiversidad”, “The Worldwide Photography Gala Awards”, “Bosques del Mundo”, “Aire” y “Agua”, “Un mundo de Montañas”, “Gestos para salvar el Planeta”, Hombre y Biosfera en el Retiro de Madrid y en los Jardines de la Alhambra de Granada. 

 

Galardonado con numerosos premios internacionales entre los que destacan el “V Premio Eurostars Madrid Tower”, “Banff Mountain Photography Competition”, FEP, “International Conservation Photo Awards, “Loupe Awards”, “Gaudir Foto”,”Memorial María Luisa”, “MontPhoto, “International Photography Awards” y “The Worldwide  Photography Gala Awards”. 

 

 

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid Best Photos –¿Qué fue lo que mas trabajo te costó aprender sobre fotografía y como te encontraste con ella? 

 

Mis primeros encuentros con la fotografía fue en la montaña, durante mis ascensiones y escaladas. Era muy joven y tan sólo disponía de una antigua Werlisa, una cámara que me dejaba mi padre. Con ella experimenté, casi siempre disparando con diapositivas.

 

Realmente lo que más me costó fue el paso de la fotografía analógica a la digital. Me resistí todo el tiempo que pude hasta que me di cuenta de las posibilidades que ofrecía el mundo digital, aunque todavía hoy siento cierta melancolía hacia la “vieja fotografía”. Sin embargo el formato digital, a pesar de exigir de cierto “tiempo” a la hora de realizar un procesado correcto, ofrece inmediatez y posibilita poder compartir y mostrar tu trabajo a mucha gente.

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid BestPhotos – Tu fotografía es principalmente de paisaje. Aparte de este tema ¿qué otro tipo de fotos te gusta realizar?

Como bien dices el paisaje es mi pasión, pero con el tiempo he aprendido a trasladar esa visión de la naturaleza a otros campos como el de la fotografía de arquitectura que ahora interpreto como un “paisaje geométrico”. También disfruto con la fotografía de viajes, la fotografía industrial y con ciertos retratos sobre todo de oficios tradicionales.

Fotografía por Javier Sánchez- Fresnos en el Bosque de La Herreria

Madrid BestPhotos – ¿Qué importancia tienen para tienen para ti los programas de procesado? ¿Sueles usar alguno en concreto?

Al disparar siempre en formato raw el procesado es un factor muy importante, pues todo está latente y hay que saber extraerlo realizando una buena interpretación. Los que venimos de la diapositiva Velvia creo que tendemos a buscar resultados parecidos a lo que ofrecía ese soporte, sobre todo en cuanto a saturación, definición y contraste.

Todas las imágenes las descargo y proceso con Lightroom y después las paso a Photoshop para utilizar herramientas que considero más potentes. Cuando existe mucha diferencia de luz entre el cielo y la tierra suelo procesarlos por separado.

Para las panorámicas cilíndricas de 360º utilizo el Autopano.

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid Best Photos –¿Qué piensas sobre el futuro de la fotografía?

 

Difícil predecirlo. La fotografía se ha popularizado de tal manera que ahora nos bombardean de imágenes en redes sociales e internet en general. Todo se comparte y se copia o se descarga gratis y creo que eso devalúa bastante el trabajo de los profesionales. Me refiero en cuanto a vivir de la fotografía. Muchas revistas y editoriales se pasan al mundo digital y cuando ofreces un reportaje o un proyecto te encuentras que es en régimen de colaboración no remunerada. En mi caso, creo que la fotografía editorial tiene un futuro poco claro. Al día de hoy para poder publicar un libro de gran formato es necesario tener patrocinadores.

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama, Arroyos congelados en la época invernal

Madrid Best Photos –¿Qué tipos de cámara  y objetivos sueles usar?

 

 

Cuando hablo con otros fotógrafos siempre me preguntan si soy “nikonista o canonista” y se quedan un poco sorprendidos cuando les digo que utilizo equipos Pentax y Fujifilm. También utilizo objetivos Samyang y Tamron, pues ofrecen muy buena calidad con precios ajustados. Pero acabo afirmando que el equipo es tan sólo una herramienta y he visto grandes imágenes realizadas con cámaras modestas.

Me encantan los grandes angulares incluso para los retratos. Creo que soy de los fotógrafos que más utiliza el “ojo de pez”, pero también llevo siempre conmigo algún teleobjetivo. Digamos que disfruto con los “objetivos extremos”

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid Best Photos -¿Sueles llevar siempre alguna cámara encima?

 

 

No siempre, aunque sí a menudo y recuerdo numerosas ocasiones que la he echado de menos, sobre todo en fotografía urbana. En muchos viajes estoy todo el día con ella, pero también a veces me gusta descansar y contemplar…

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid BestPhotos -Cuánto tiempo llevas en el mundo de la fotografía?

 

 

Más de 30 años, aunque profesionalmente llevo tan sólo 10 años. En los primeros años realizaba colaboraciones con revistas y alguna publicación, pero realmente mi trabajo lo desempeñaba en librerías especializadas. Fue justo cuando comenzó la crisis cuando decidí dar el gran paso de hacerme fotógrafo freelance.

 

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid BestPhotos–Eres de atardecer o de amanecer ; en términos fotográficos.

 

 

 

Los dos momentos del día son mis preferidos, depende también del paisaje y su orientación. Del amanecer me gusta la “hora azul” y los momentos de calma y soledad, pues la mayoría de la gente sigue durmiendo. El atardecer es mágico, generalmente más duradero y más fácil para encontrar buenas localizaciones. En definitiva son los mejores momentos del día, pero también me he dado cuenta que no te puedes limitar a esas horas. El invierno ofrece una atmósfera y una luz más oblicua que permite estar fotografiando durante toda la jornada.

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid BestPhotos – Nos recomiendas a algún fotógrafo al cual debamos seguir su pista.

 

 

 

Hoy en día contamos con grandes fotógrafos, cada uno con su sello personal y su estilo, muchos de ellos amigos. En naturaleza el colectivo Portfolio Natural, del que pertenecí hasta hace poco, cuenta con fotógrafos excelentes, pero prefiero no destacar nombres concretos, pues me dejaría de citar a muchos otros.

Fotografía por Javier Sánchez

Madrid BestPhotos–¿Hay algún lugar especifico que te gustaría fotografiar? ¿Por qué?

 

 

 

Me apasionan los volcanes activos. El año pasado ascendí al Stromboli y fue una experiencia única. Estaría todo un año recorriendo estas montañas de fuego. Por supuesto, también quisiera fotografiar las grandes cordilleras como el Himalaya y los grandes espacios, como la Patagonia y el Ártico. Creo que aún estoy a tiempo! En esos espacios naturales, el fotógrafo se encuentra sólo, pequeño, ante un paisaje grandioso y es una experiencia insuperable.

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Madrid BestPhotos–La sierra de Madrid tiene numerosos sitios. Nos podrías decir uno que te haga sentirte especial. ¿ y en cuanto a Madrid Centro?

 

 

 

Hay quien me llama el “fotógrafo de la Sierra de Guadarrama”, pero la verdad es que cada día que salgo a la montaña descubro nuevos rincones y luces muy cambiantes, siempre somos aprendices. Todos tenemos lugares preferidos a los que nos gusta volver para fotografiar en diferentes épocas del año. En Guadarrama me encantan los otoños e inviernos del Abedular de Canencia y el paisaje granítico de la Pedriza del Manzanares, sin olvidar los pinares de Valsaín, el Macizo de Peñalara…

 

De Madrid me encanta su arquitectura y sus calles, pero también encontrar lugares especiales, como sus olvidadas bibliotecas…

Fotografía por Javier Sánchez- Guadarrrama

Pulsa sobre las fotos para verlas en tamaño real.

 

 

 

Aquí teneis sus redes sociales para que le sigais:

 

 

 

Muchas gracias Javier por dedicarnos tu tiempo, te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

 

 

Si quieres ver más entrevistas pulsa AQUI

A %d blogueros les gusta esto: